Make your own free website on Tripod.com

Gilberto Bruzual Báez

Artículos

Home | contactos web | Curriculum Vitae | Actividades Académicas | Asignaturas que dicta | Libros Publicados | Artículos | Revista Progreso | Temas laborales 1 | Temas Laborales 2 | Temas Laborales 3 | Nuevos criterios del TSJ. | Legislación al día | Salario normal | Los Subsidios no son salarios | Trabajadores Domésticos | Poesías 1 | Poesías 2 | Poema: Sancocho de Pescado | poema: Canto a Guayana | Poema: Paisajes del Orinoco | poesía: " Vieja Margarita" | Canto a la Guaira | Discursos de Orden | Noticias e información | Novela | Bautizo y distribución de la novela | Contácteme

En Revista "Progreso" :
 

Escrito: “Arbitraje de la Ley de Trabajo”

Año 29-Nº54/ Junio-Julio-Agosto. año 2008/ p13

Otras Revistas
 
  • La Educación en las Constituciones Venezolanas. Revista Magíster. La Guaira (1999).
  • Temas Sociales. Artículos Laborales y Sociales. Semanario Vargas. La Guaira (1973).
  •  

  • Artículos

    DR. JOSÉ MARÍA VARGAS, SABIO GUAIREÑO

     

                                                                                  POR GILBERTO BRUZUAL BÁEZ

     

     

    “El Dr. José María Vargas fue el  Presidente de la República de mayor jerarquía moral del siglo XIX, pese al poco tiempo  que ejerció esa magistratura. Para su época fue un gran  estudioso  e investigador de muchas disciplinas científicas como la botánica, química, anatomía, biología, cuyo dominio de ellas le sirvió para que lo llamaran el Sabio Vargas.

     

          Todos los diez ( 10) de marzo el pueblo del litoral central, hoy estado que lleva su nombre, celebra  su  natalicio, quien naciera   en la Guaira en el año de 1786 en una casa situada frente a la plaza que hoy  lleva en su honor su apellido. Su nombre completo fue José María de los Dolores Vargas Machuca Ponce. Vargas Machuca por su padre José  (canario) y Ponce por su madre (caraqueña) Ana Teresa de Jesús. José María en la mayoría de sus actos se identificó simplemente como José Vargas. Tuvo cuatro (4) hermanos: José Agustín, Joaquín, Miguel Antonio y Bernardino.  En 1826 se casó con la guaireña  Encarnación Maitín, fallecida  el 25 de mayo de 1827. De la corta unión no nació ningún hijo; sin embargo, Vargas tuvo una hija natural (Josefa María Vargas) que casada con Agustín Lavarte le dieron tres nietos: José María, Natalia e Isabel. Siempre se comentó, sin pruebas, que el sabio guaireño  era el padre del célebre escritor, periodista y político Juan Vicente González.

         

          En su vida pública y privada Vargas fue ejemplo de honestidad, sensibilidad social  y austeridad. Siendo Presidente de la República, cargo que nunca lo trasnochó y que prácticamente fue obligado o presionado para aceptarlo, en sus ratos libres atendía gratuitamente  a personas de escasos recursos económicos quebrantadas de salud. En su vida privada se dice  que fue un excelente amigo, un gran bailarín, enamoradizo y  pianista.

     

     

            Fue seminarista entre los años de 1802 y 1806. El 27 de noviembre  de 1808 se gradúa de Doctor en Medicina en la  Real y Pontificia Universidad de Caracas (fundada en 1721, hoy U.C.V.). Recién graduado ejerce su profesión por varios años en Cumaná. En 1810 se identifica con la causa a favor de la independencia y  para el momento del terremoto de 1812  se encontraba nuevamente residenciado en  La Guaira.  En esa tragedia, Vargas como médico socorre y asiste a los heridos de la región, hecho que ocasionó aproximadamente 1.500 muertos en la Guaira cuyos cadáveres fueron lanzados en su mayoría al mar y una gran cantidad incinerados. Con la capitulación de Miranda es  mantenido preso en las Bóvedas de la Guaira.

     

           Al ser liberado, después de la Campaña Admirable del Libertador se traslada y permanece  en Europa  (1813-1817) para continuar  su aprendizaje como médico y en otras disciplinas científicas. Estudia y se especializa  en la Universidad de Edimburgo (Escocia), la cual  era   en ese continente  uno  de los mejores  centros de estudios superiores al estilo de las universidades alemanas que le daban y le siguen dando prioridad a la investigación científica sobre la formación profesional. Allí también hizo estudios de botánica, química, cirugía, anatomía y hasta  de dentistería  (hoy, odontología), oficio o arte que todavía no se estudiaba en la Universidad de Caracas. En 1818 estaba residenciado en Puerto Rico donde trabaja y continúa sus estudios hasta 1825 cuando decide regresar a su patria.

     

          Después de separada Venezuela de la Gran Colombia y terminado el mandato del General José Antonio Páez, el Dr. José María Vargas  al final es electo, en la segunda vuelta, con una mayoría (43 votos) de las 2/3 votos de los colegios electorales, frente  al General Carlos Soublette ( 14 votos). Los militares no veían con buenos ojos que un civil rigiera los destinos del país, por cuanto muchos de ellos se consideraban con ese derecho en virtud de que habían peleado en la guerra de independencia.

     

          Un grupo de militares afectos al General Santiago Mariño, comandados por el General Pedro Carujo preparan en Caracas (junio de 1935) un movimiento para derrocar al Presidente Vargas, quien es detenido en su misma casa. El 8 de junio de 1835, Carujo entra a la casa de Vargas y se da entre ellos un largo intercambio de palabras, las cuales, parte de ellas han pasado a la historia.  Carujo le dice a Vargas  que: “El mundo es de los valientes”, y  el sabio le contesta:  “el mundo es del hombre justo y honrado.

     

          El 9 de julio de 1935  Pedro Carujo  valiéndose de la fuerza y de las armas embarca al Presidente Vargas en una goleta que lo conduce  a San Thomas. El golpe de estado se había consumado. El general Páez, quien días antes había sido nombrado por Vargas Comandante del Ejército Nacional al recibir por intermedio de personas afectas al Presidente el   referido nombramiento y conocer  lo que había pasado sale de su hato San Pablo rumbo a Caracas;  logra en la vía ((Villa de Cura, Maracay, Valencia y la Victoria) por su liderazgo la adhesión de grupos  y pelotones de soldados con sus oficiales.

     

           Cuando Páez llega a Caracas ya Santiago Mariño había huído hacia Guarenas. Se recupera el poder. Vargas y Andrés Narvarte, otro guaireño (Vicepresidente) regresan a Venezuela y se posesionan nuevamente de sus funciones el 19 de agosto de 1835. Las relaciones con Páez, el hombre poderoso y de prestigio en ese momento se habían terminado de enfriar. A los pocos meses, después de un impasse de Vargas con el Congreso con motivo de una ley fiscal,   ( sobre unos impuestos) Vargas alegando razones de salud se retira a Macuto y dejó a Narvarte encargado de la Presidencia. El 14 de abril de 1836 envía al Congreso su renuncia y el día 24 de abril de ese mismo mes le es aceptada. El Dr. Andrés Narvarte queda encargado de la Presidencia hasta que el 11 de mayo de 1837 fue nombrado el General Carlos Soublette (guaireño) como Presidente encargado para completar el período que le faltaba a Vargas que terminaba en 1838.

     

          Como parlamentario Vargas fue un gran orador, tribuno. Fue diputado al Congreso de Valencia de 1830 y uno de sus presidentes Se opuso a la separación de Venezuela de la Gran Colombia y a todas las proposiciones que se hicieron en contra de Simón Bolívar. En 1839 fue electo senador y ejerció durante varios años la Presidencia del Congreso.

     

           Recordaremos algunos pasajes de Vargas como gran educador  médico y científico. El sabio guaireño se graduó  en  La Universidad de Caracas, Los estudios de medicina se  iniciaron muchos años después de su fundación por el poco prestigio que tenían para esa época las profesiones que no fueran eminentemente intelectuales como el derecho, la filosofía o la teología. En  la medicina, sobre todo  en el cirujano se le veía un predominio manual a esa actividad  y en la colonia ese oficio sin requerirse título alguno, era ejercida fundamentalmente  por mulatos y extranjeros .La carrera como cátedra (estudios generales) comenzó  en la universidad de Caracas en 1763, y sólo a los 12 años después se otorgó el primer título de Bachiller en Medicina.

     

          Como educador Vargas fue  brillante. Le tocó fundar y regentar varias cátedras .de  medicina. Por los Estatutos de la Universidad de Caracas, y las razones que señalamos, los médicos no podían ser rectores de la  institución, prohibición que fue abolida  por  Simón Bolívar como Presidente de la República de Colombia  y así el Dr. José María Vargas  fue el primer médico Rector de esa Casa de Estudios ( 23 de enero de 1827-1828), el cual logró durante su rectorado importantes reformas, dotaciones materiales y financieras, consolidó la cátedra de medicina que el mismo regentó. Introdujo el estudio de la  parte práctica de los alumnos con los cadáveres. Después de culminar su mandato como rector el sabio guaireño creó la cátedra de cirugía y partos, así como la de química. Siendo Rector  también trabajo como cirujano del Hospital Militar de Caracas. Por todo ello se le considera a Vargas como el padre de la medicina en Venezuela.Los galenos celebran su día en la fecha  de su nacimiento  (10 de marzo).Es importante destacar que Vargas  realizó una importante labor en beneficio de la educación   venezolana  desde la Dirección General de  Instrucción Pública   ( 17 de julio de 1838- hasta el 7 de octubre de 1851).

     

        Finalmente, este ilustre venezolano, orgullo de los guaireños fallece en  Nueva York, el día 13 de julio de 1854 después de un año de enfermedad, tiempo que permaneció en tratamiento en esa ciudad norteamericana. Los restos del sabio regresan a la patria el 7 de febrero de 1877. El Presidente Guzmán Blanco por rencores políticos no quiso darle recibimiento oficial y permanecieron, antes de ser llevados a Caracas, cerca de tres meses en la Iglesia  de  la hoy Catedral de La Guaira “.

     

                                                                               GILBERTO  BRUZUAL BAEZ

    Enter supporting content here